Al
igual que en el cine, los cómics precisan de planos para poder visualizar la
acción y dar sensación de movimiento. El plano no es nada más que la distancia
con la que se mira el objetivo. Es como si jugábamos con el enfoque de una
cámara dirigiéndose donde queramos que el lector mire.
En el
cómic. existen una gran variedad de planos cada uno con su propiedades y
emociones.
Plano general
Se
utiliza para delimitar la acción donde transcurre la historia. Es un plano con
una gran obertura en donde se muestra el escenario, principalmente paisajes.
Las viñetas de plano general suelen ser grandes para incluir muchos detalles.
Dan la sensación de rigidez.
Plano
panorámico
Describen
al personaje y su entorno más cercano. Debido a su forma reflejan dinamismo.
Plano entero
En
este plano se visualiza principalmente el personaje, ya sea protagonista,
antagonista o secundarios. Son utilizados para dar sensación de movimiento y se
alejan de cubrir la escenografía.
Plano
americano
Este
plano proviene del cine del oeste (far-west). Su característica principal es
que recorta justo por las rodillas. En las películas de vaqueros era necesario
para mostrar los revólveres de los personajes. Se acerca más al personaje por
lo que se observan más detalles de este.
Plano medio
La
cámara aproxima hasta la cintura. Es ideal para reflejar las emociones de
los
personajes del cómic.
Primer plano
La
cara es el principal elemento que se refleja en esta viñeta. Ideal para mostrar
sentimientos. Estos planos son dibujados normalmente en tamaños reducidos para
dar a conocer el personaje. En ellos se escriben diálogos cortos.
Primerísimo primer plano
Es el plano intermedio entre el detalle y el
primer plano. Se utiliza para resaltar el drama de la escena. Se utiliza para
dirigir la atención hacia algún elemento pero sin detallarlo en exceso
.
Plano detalle
Es la viñeta descriptiva por excelencia. Se
utiliza para dar a conocer algún detalle que se ha pasado por el alto en las
viñetas anteriores.
Contraplano
Aunque puede ser combinado con los planos
anteriormente detallados es un recurso que se caracteriza por mostrar el lugar
de la acción. Primero se toma un ángulo para posteriormente reflejar su opuesto
.
Encadenamientos de planos
Una vez tenemos la idea de la historia
que vamos a contar es momento de estructurar las viñetas en la hoja.
Tenemos que “encajar” los distintos
planos en el papel sin que queden ni demasiado apretados ni dispersados.
También tenemos que tener en cuenta que queremos contar algo, por lo tanto hay
una acción que debe reflejarse en las viñetas. Por ello, debemos utilizar
diferentes encajes evitando la repetición del mismo tamaño de viñetas o planos.
Un ejemplo de encabalgamiento de viñetas
erróneo es el siguiente.
https://www.google.com.co/search?q=IMAGEN+DEL+COMIC&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIo7DZlqXFxwIVBqYeCh2GbA5S&biw=1821&bih=889&dpr=0.75#tbm=isch&q=PLANOS+DEL+COMIC&imgrc=_
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